top of page

Consejos Nutricionales - Semana 3-

El líquido amarillo al que llaman aceite

 

  El aceite de oliva que nos venden en los supermercados no es el verdadero aceite de oliva, es un aceite refinado obtenido a altas temperaturas y con disolventes orgánicos como el hexano. Para el refinamiento utilizan desgomado con ácido fosfórico, neutralización con sosa, decoloración y estabilización con antioxidantes químicos como el E-320 y E-321 con poder cancerígeno e incluso les añaden vitamina E química en muchos casos (E-306 y E-309).

 

  Todo esto como primera razón para conseguir más cantidad de aceite y más barato ya que el aceite de oliva virgen es mezclado con aceite de oliva refinado y con otros aceites vegetales, consiguiendo además que sea más resistente a la luz, al aire y al almacenado (y así se conserva en cualquier circunstancia sin cuidado alguno).

La cuestión es que la industria aceitera no está obligada a poner nada en sus etiquetados por lo que todo esto que os digo suena a chino pero es la realidad.

 

  El verdadero aceite de oliva virgen es el de primera presión en frío, aquel que ha sido extraído a una temperatura inferior de 40º y que no supere una acidez del 0,5% porque además de ser el mejor para nuestras ensaladas también es el mejor para cocinar porque no pierde ninguno de sus nutrientes hasta los 210º, cosa que no pasa con cualquier otro aceite que una vez calentado se descomponen en sustancias tóxicas como la acroleína.

 

  Además el aceite de oliva de primera presión en frío:

 

  • No aporta colesterol.

  • Refuerza el sistema inmunitario.

  • Si se aplica sobre la piel ayuda en quemaduras y picaduras e incluso tiene efecto rejuvenecedor (aplicar por la noche unas gotitas en cara y cuello y se verán las mejoras).

  • Además, tiene gran riqueza de vitamina E natural, vitamina A (para los ojos y piel), vitamina D (esencial para los huesos), Vitamina K (para la coagulación sanguínea) y rica en omega 6 que reduce el estreñimiento e impide la presencia de parásitos

 

  Yo recomiendo comprarlo en esta pag web: www.satlabrador .es, es un aceite de oliva virgen extra de La Laguna de Fuente de Piedra que es extraído a 30º y que no supera ninguna de sus variedades el 0,2% de acidez.

bottom of page