top of page

Consejos Nutricionales - Semana 5-

Edulcorantes Artificiales

 

   

     Como su nombre nos indica se sintetizan en laboratorios industriales y son realmente muy peligrosos. Los fabricantes suelen hacer combinaciones de dos o más de ellos para incrementar su sabor dulce. El más conocido es la sacarina que Canadá y Japón lo prohibieron por estar relacionada con el cáncer de vejiga y Estados Unidos lo prohibió en 1977 pero en la actualidad ha vuelto al mercado y lo podemos encontrar en muchos productos inimaginables (leamos los ingredientes).

 

    Seguimos con el aspartamo que es el más utilizado en la industria alimentaria y el más controvertido ya que lo retiraron del mercado desde 1974 hasta 1981 por comprobar su efecto cancerígeno pero la industria alimentaria luchó para obtener de nuevo su endulzante favorito y lo consiguió. Otro sospechoso por tener efectos cancerígenos y alergénicos es el ciclamato que en Estados Unidos se prohibió en 1970 pero se está valorando de nuevo su autorización y en Japón e Inglaterra es ilegal, pero la mayoría de países europeos, entre ellos España, se sigue utilizando.

 

ADEMÁS PUEDE PRODUCIR:

 

 - Reacciones alérgicas:

 

Debido principalmente a su contenido en sacarina, algunos edulcorantes podrían provocar en las personas reacciones como dolores de cabeza, erupciones en la piel, diarrea, problemas respiratorios, secreciones nasales e inflamaciones cutáneas.

 

 - Aumento de peso:

 

Si bien solemos asociar a los edulcorantes con la dieta y su ayuda para bajar de peso, lo cierto es que se ha comprobado que los endulzantes pueden llevar al aumento de peso. La ingesta de edulcorantes podría alterar los metabolismos del organismo y la capacidad de regular la ingesta. Así, se termina consumiendo más alimentos que son menos preocesados por el organismo, con un inevitable aumento de peso.

 

 - Visión y audición:

 

Especialmente el aspartamo, un edulcorante aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, puede provocar un acortamiento de la vista y pérdida de la audición tras un uso prolongado. La presencia de ciertos aminoácidos en el aspartamo que actúan como una neurotoxina y que sería la causa de estos y otros problemas.

 

 - Sistema nervioso:

 

Además de ataques nerviosos, el uso continuo de edulcorantes ha dado señales de provocar cuadros de depresión y pánico, pudiendo llegar incluso a incentivar el desarrollo del trastorno bipolar.

 

 - Daños celulares:

 

Estos suceden especialmente en el cerebro, a causa del estrés oxidativo que produce el edulcorante aspartamo, además de incrementar el riesgo de tumores cerebrales y de la muerte de células cerebrales.

Como ves, estos productos que muchas veces son promocionados como saludables, en verdad podrían no serlo tanto.

 

 

ESPERO QUE QUEDE CLARO QUE HAY QUE ELIMINAR POR COMPLETO LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES DE VUESTRO DÍA A DÍA.

 

Salud para correr!

 

Marta Díez Manzano

www.deporbiotica.com

bottom of page