top of page

Consejos Nutricionales - Semana 7-

Hierro en el deportista

 

 

     Los atletas tenemos una obsesión generalizada con el hierro, siempre rozando el límite, anemias ferropénicas....y no nos damos cuenta, en primer lugar que la calidad de sangre está relacionada con el estado de ánimo (cuando se tienen anemias nos está indicando que hay una falta de alegría, un sentimiento de no valer lo suficiente e incluso miedo a la vida); pero cuando la anemia ya está instaurada en el físico hay que tomar medidas para recuperarlo o en nuestro caso, para prevenirlo, así que, en segundo lugar, es más importante lo que se come que nos está robando el hierro o que no hace que lo asimilemos bien, que lo que se come (tomar pastillas de hierro o alimentos con mucho contenido en hierro). Además, el hierro sintético o químico (`pastillas, ampollas....) afecta negativamente a la asimilación de zinc del organismo y si se tiene falta de zinc los efectos secundarios serán: acné, fatiga, dermatitis, problemas de menstruación y fertilidad, debilidad de uñas y cabello, depresión..... Por todo esto comprenderás que no quiero hierro químico en un deportista y que todo lo haremos en base a una buena alimentación.
 
      Ahora vamos a ver los alimentos que no dejan asimilar el hierro y que hay que eliminar de una dieta:
 
     Café, azúcar simple, refrescos, zumos industriales, alcohol, lácteos, lácteos y yogures de soja, embutidos, mermeladas industriales, productos con trigo y oxalatos (espinacas por ejemplo, al contrario de lo que todo el mundo piensa...).
 
     Alimentos a incluir en la dieta: cereales integrales (arroz, mijo, trigo sarraceno), legumbres, semillas (pipas de calabaza), algas (nori y arame con la cocción del cereal), verduras de hoja verde (brécol, judías verdes y lo verde del puerro, que abajo te diré cómo hacerlo) y huevos ecológicos o de gallinas criadas en libertad.
 
     Es muy importante que tengas un estado de ánimo positivo y que puedes comerte el mundo y te aseguro que así siempre estarás bien.
 
     Te digo cómo hacer con las verduras de hoja verde (brócoli, judías verdes o el verde del puerro): las pones a hervir en un cazo y cuando empiece la ebullición las dejas tan sólo 3minutos, las sacas del fuego y las pones en un colador para enfriarlas bajo el grifo y cortar la cocción y ya está!!! las acompañas con un cereal (mijo, es el que más hierro contiene, y huevo por ejemplo). Si puedes hazlo una vez al día. También puedes hacerlas al vapor y dejarlas entre 5-8’.

 

Deja los químicos y toma hierro natural!

bottom of page