top of page

Consejos Nutricionales - Semana 9-

Importancia de las Algas en nuestra alimentación.

 

 

Las algas son mucho más que una moda. Desde la antigüedad, y en todo el mundo, los pueblos costeros han incorporado vegetales marinos en sus dietas.

En su uso a lo largo de la historia, los vegetales marinos han sido siempre apreciados por sus propiedades. Un estudio realizado recientemente en Japón ha demostrado que la gente vive más tiempo y de forma más saludable en las áreas donde se consumen algas en abundancia. Los casos de hemorragia cerebral y de hipertensión arterial son realmente raros en estas zonas.

En el pueblo japonés es bien sabido que el consumo regular de algas asegurará tener una complexión fuerte, la piel suave y tersa, y el pelo brillante y espeso.

El mar es el origen de la vida. Millones de años de erosión lo han enriquecido con abundancia de todos los minerales necesarios para la vida. Las verduras marinas contienen entre diez y veinte veces más minerales que las terrestres, aportan en grandes cantidades todos los minerales que necesitamos: calcio, hierro, potasio, yodo, magnesio y, en menor cantidad, los llamados oligoelementos, que se necesitan en cantidades mínimas, pero sin los cuales ciertas funciones corporales esenciales no pueden realizarse.

El yodo es difícil de obtener de cualquier otra fuente que no sea el mar, y las algas lo contienen en suficiente cantidad como para prevenir el bocio, una hipertrofia de la glándula tiroides.

Las verduras marinas no suelen absorber tanta contaminación como los peces porque  donde el nivel de contaminación es alto, simplemente no pueden crecer.

Gracias a su contenido en minerales, tienen un efecto alcalinizante de la sangre y depuran nuestro organismo de los ácidos propios de la dieta moderna. Pueden llegar a contener un 25% más de minerales que la leche, aunque virtualmente no poseen calorías, su contenido en grasas es bajo y sus carbohidratos no se absorben plenamente. Son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K y, en menor cantidad, la provitamina B12.

Actualmente, se puede encontrar una gran variedad de algas, las que yo utilizo en la dieta para este deportista son las siguientes:

 

La Kombu, es rica en ácido algínico actuando como un depurador natural para los intestinos, separando las toxinas en la pared del colón y eliminándolas de forma natural.

También es rica en ácido glutámico que ablanda las fibras de otros alimentos, en particular las leguminosas, a las que reduce el tiempo de cocción, mejora su sabor e incrementa la digestibilidad del plato (de ahí que las incluya en la cocción de las legumbres de mi deportista).

Es una de las algas más ricas en yodo, si se consume regularmente puede prescindirse de agregar yodo a la sal de mesa para prevenir el bocio.

Los beneficios atribuidos al alga kombu son tan numerosos que pueden resumirse en las palabras que un científico norteamericano escribió hace más de cincuenta años: «Se sabe que de los catorce elementos esenciales para las apropiadas funciones metabólicas del cuerpo humano, trece existen en la kombu».

 

La Arame, es la alga más dulce por su alto contenido en azúcar natural que mezclada en los cereales integrales le da un sabor muy singular. Es rica en hierro, yodo y calcio. Ayuda en problemas de circulación sanguínea y facilita la digestión.

 

Se puede cocinar junto a cualquier cereal tras haberla puesto unos 8 minutos a remojo.

 

La Espagueti de Mar, es una de las algas que más hierro contiene: 59 mg cada 100g (9 veces más que las lentejas) excepcional en el mundo vegetal y animal, superando a todas las carnes, pescados y a la levadura de cerveza.

Y además nos proporciona la vitamina C suficiente para absorver el 100% del mismo.

Necesita un remojo de unos 20 minutos y luego cocinarla sola con un poco de agua mineral que las cubra y un chorro de vinagre de arroz y dejar a fuego lento hasta que el agua se consuma (otros 20 minutos aproximadamente).

 

El fósforo es el segundo mineral, después del calcio, en mayor abundancia en nuestro cuerpo y ambos constituyen la trama mineral de los huesos. Pero un exceso de fósforo puede conducir a la osteoporosis por rotura del equilibrio calcio / fósforo. Sin embargo, esta alga contiene 3 partes de calcio por 1 de fósforo, potenciando así las funciones cerebrales, ayudando a conservar la memoria, la concentración y la agilidad mental.

Entre los diferentes nutrientes que nos aporta debemos destacar también su alto contenido en proteínas de un alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento muy recomendable para la dieta de los deportistas.

Además refuerza el sistema inmunológico activando nuestras defensas.

 

La Dulse, esta alga es la más rica en hierro y tiene un alto su contenido en potasio, magnesio, yodo y fósforo, además de un alto contenido proteínico. Tan sólo necesita 3 minutos de remojo en agua mineral y la puedes agregar a cualquier plato.

 

 

Son varios ejemplos ya que existen muchas más, como la Wakame que nos aporta mucho calcio, la nori (que es la de los shusis), la cochayuyo,….

 

bottom of page