top of page

Consejos Nutricionales - Semana 1-

CUANDO NO TODAS LAS VERDURAS SON BUENAS COMO NOS CREEMOS

 

 

Las frutas y las verduras nos dan agua, azúcar, fibra, vitaminas y minerales. Pero hay algunas que tienen otra cara y mucha culpa de esa cara oculta es nuestra, por cómo tratamos la tierra, cómo las cultivamos, cómo las recolectamos, en definitiva, por culpa de la agricultura masiva e industrial.

 

Los alcaloides, son toxinas de sabor amargo que son venenosos a dosis altas, y la mayoría altera el metabolismo en dosis bajas.

De ahí el atractivo de la cafeína, la teína, la nicotina, el cacao, la morfina, la heroína… Dentro de este grupo, encontramos las solanáceas con más de 2000 especies, plantas estimulantes, venenosas y medicinales: el tabaco, la belladona, las patatas, los tomates, berenjenas y pimientos de todas las clases a excepción de las pimientas blanca y negra.

 

Dentro de estas verduras solanáceas, hay un tipo de alcaloide llamado solanina. Su concentración es menor en productos maduros que en los verdes y el almacenamiento con luz y calor puede aumentar el contenido hasta grados tóxicos, especialmente en las patatas almacenadas de modo incorrecto. La solanina no se destruye con la cocción ni con la digestión, por lo que es almacenada en el cuerpo. En cantidades altas es muy tóxica y en cantidades moderadas pueden notarse ciertos problemas. Muchas personas, no saben que son sensibles a la solanina, y sufren trastornos en su estado de salud como la calcificación de tejidos blandos: articulaciones, arterias, riñones y pulmones.

 

El Dr. Hans Selye, en uno de sus artículos, lo denominó el ‘síndrome calcifilático’, ya que interviene en la artritis, la artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, el lupus eritematoso. Las personas que suelen comer de manera regular pimientos, tomates, patatas o berenjenas, tendrán dolores musculares, calambres, dolor de huesos, ya que se atribuye a la falta de calcio circulante en sangre porque la solanina lo retira. Por tanto, se asegura que una dieta exenta de solanáceas mejora y puede recuperar cualquier problema articular, algo importantísimo en Atletas y Deportistas que su práctica les lleva a ocasionar tanto impacto sobre sus músculos y articulaciones.

 

Salud para correr!!

 

Marta Díez Manzano

 

www.deporbiotica.com

 

vive@deporbiotica.com 

bottom of page